Seguidores

lunes, 9 de enero de 2012

Autoevaluación

Hoy comparto con vosotros mi autoevaluación de la asignatura comunicación y medios:

Comunicación y medios era una asignatura nueva para mí como todas las de mi carrera, pero muchos de sus contenidos ya los conocía.
Cuando vi que una de mis asignaturas tenía en su nombre la palabra comunicación me alegre bastante ya que estoy haciendo una carrera que no me gusta ( se que esto no debería ponerlo en una autoevaluación) por exigencias de mi trabajo, me pedían tener una carrera y mi primera opción sin pensarlo era Periodismo o Protocolo, pero al ver los horarios y distancia me era imposible compaginarlo con mi trabajo así que elegí magisterio porque ya que no podía hacer una de las carreras que quería por lo menos no quería que todas mis asignaturas fueran sobre ella, y con magisterio vi esa posibilidad ya que iba a ver bastantes cosas y todas muy variadas, por eso comunicación y medios junto con habilidades comunicativas se convirtieron en un motivo para no abandonar el primer mes la carrera al ver que mi vida se reducía a salir de mi casa a las 8 de la mañana y volver a las 11 de la noche, mendigar apuntes de las clases a las que no podía asistir y convertir el red bull en mi compañero nocturno.

Y muy propio de mi descubrí a los dos meses de la carrera que encima esa asignatura no tenia examen, y yo con mis apuntes a todo color, mis esquemas, mis notas con los tipicos “ojo” o “importante”, pero la verdad es que una vez que supe eso en un primer momento se me pasó por la cabeza dejar de hacer eso, pero luego pensé que no por el hecho de no tener un examen me tenía que quitar el privilegio de tener unos apuntes y esquemas en condiciones y saber que es lo mas importante.

Los trabajos que nos mandaban eran trabajos que veía útiles, interesantes, incluso divertidos, quién me iba a decir a mi que me iba a ver viendo los fruittis y analizando sus diálogos, o haciendo un video educativo…

También ha habido momento en los que hubiera deseado que la tierra me tragase y soltara el día 10 de Enero, la culpable: Unidad didáctica, se que es un trabajo de los mas importantes, pero al ser tan extenso, y ser algo que nunca habíamos hecho me dio la impresión de que no hemos podido exprimir bien la parte de comunicación y medios ya que estábamos tan preocupados en completar todos los apartados que el hecho de ponernos a probar juegos, diseños interesantes y actividades originales nos parecía que no se iba a lucir lo suficiente entre tanta letra, para el trabajo que llevaba. Por eso yo creo que hubiera sido mejor que los recursos tecnológicos hubieran ido aparte de ese trabajo porque la visión general que tenía era que todo el mundo estaba deseando que llegara el momento de meterlo a encuadernar y entregarlo, los momentos en la biblioteca donde todos nos mirábamos diciendo pero ¿ por qué tenemos que hacer esto? Creo que ha sido uno de los trabajos que menos han gustado en general y que menos hemos disfrutado haciéndolos. Pero repito que se que es un trabajo necesario, lo que no se es hasta que punto es necesario en Comunicación y Medios, sí es verdad que ha sido un trabajo para dos asignaturas y eso hacía que nos ahorrábamos un trabajo pero pienso que puede haber trabajos mas interesantes en esta asignatura con los que aprendamos y disfrutemos mas.

Respecto a los trabajos en grupo  mi opinión es que como todo tiene sus ventajas e inconvenientes, si encajas con el grupo, trabajáis bien juntos pues la mayoría de las cosas sean positivas, en el otro caso, se produce una desmotivación ya que si el trabajo no funciona las relaciones entre los componentes se ve dañada y pasamos a tener un ambiente de trabajo desagradable.
Yo he tenido la suerte de tener unos compañeros muy buenos, trabajadores, originales, con un montón de ideas que aportar y lo mas importante he conseguido cuadrarme siempre con ellos para poder realizar los trabajos, algunos mientras ellos quedaban yo los iba haciendo en el trabajo mientras intercambiábamos mensajes y archivos en los que completábamos, corregíamos… Si era necesario quedar todos hemos encontrado las formas y me han demostrado muchísima empatia por su parte ya que muchas veces quedaban y yo intentaba pedir días y ellos preferían hacerlo un fin de semana.
No tengo ninguna queja de ninguno de los compañeros con los que he trabajado en esta asignatura ya que si alguno era mas perezoso lo compensaba porque se le daba genial dibujar, si alguno era demasiado exigente hacía que nos esforzáramos para que todo fuera perfecto, nos hemos compenetrado muy bien, pero es verdad que siempre que he podido elegir entre grupo e individual he elegido grupo, pero el motivo era porque se de mis dificultades para reunirme y veía mas justo y practico organizarme yo sola.
Mi papel cuando trabajaba en grupo ha sido un poco como lo llamamos nosotros el “diferenciador”, todos somos capaces de hacer una unidad didactica nos cueste lo que nos cueste todos los grupos lo van hacer, siguiendo apuntes, viendo modelos… así que yo siempre proponía hacer algo mas distinto en los trabajos que nos lo permitían como es el ejemplo del Trivial, no hemos podido entregar lo que queríamos ya que queríamos hacer un juego online que estoy segura que si no hubiéramos tenido la presión de toda la unidad didáctica, lo hubiéramos conseguido, pero al final buscamos la forma de acercarnos a lo que queríamos y no pudimos hacer.
Otra parte era la de redactar el trabajo, hay gente que tiene ideas muy buenas pero al no saber como escribirlas se le quedan en el tintero así que aunque no soy para nada una experta yo les ayudaba a redactar sus ideas y desarrollarlas.

Una de las cosas que me parece arriesgada es el no tener que hacer exámenes ya que puede ocurrir que los alumnos se limiten a hacer los trabajos y ni acudan a clases teóricas, ni cojan apuntes… Pero la verdad es que yo he visto que no era una asignatura a la que faltara mucha gente y eso significa que las clases nos gustan y nos aportan algo que una nota en un examen.

Y por ultimo me he quedado con las sensación de que es una asignatura que debería tener mas horas ya que creo que nos hemos quedado a medias de descubrir muchísimas mas cosas que en una hora de clase no se puede.

Respecto a mi nota intentando ser lo mas objetiva posible y no poniéndome mas nota de la que creo para ver si así  ve que me he esforzado y creo realmente que merezco esa nota o al revés ponerme una nota muy baja para que quede humilde, (todos lo hemos hecho alguna vez) yo me pondría un 7.5, el motivo es que es una asignatura que considero que no se me da mal, en la que he estado participativa, se veía que disfrutaba con ella; pero he fallado por supuesto nunca pondré como excusa mi trabajo ya que no estoy en la ESO donde me obligan a estudiar y aparte por alguna circunstancia tengo que trabajar , tampoco nadie me obligo a elegirme clases presénciales, es mas la universidad oferta clases semipresenciales y por supuesto no soy la única persona que estudia y trabaja a la vez , si que no tengo un horario definido y que tengo que estar disponible prácticamente todo el día pero también tengo la ventaja de trabajar en lo que me gusta y de lo que he estudiado que eso hoy en día es mucho; lo que quiero decir es que no he asistido a todas las clases, y por ese motivo hay un trabajo que no he entregado “Presenta, Pasado y Futuro” por eso restando la asistencia y el trabajo mi nota aproximada sería esa, un 7.5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario