Seguidores

martes, 10 de enero de 2012

Colaborativo VS Cooperativo

En primer lugar quiero disculparme con mi compañera Irene ya que una de las actividades de clase es que comente esta entrada y yo la he subido muy tarde.

¿Por qué se que 2 + 2 son 4, que la arena no es un alimento, que Francia no es un continente o que una superficie redonda no puede sostener una cuadrada sin ayuda?

La mayoría contestaríamos porque tu profesora de matemáticas te enseño a sumar, tu madre y la de sociales que la arena no es un nutriente para nosotros si no para las plantas, el de geografía que Francia pertenece a un continente pero es un país y el de física una formula.

Pues sí me enseñaron todo eso, pero se que 2 + 2 son 4 porque todos en el recreo ensayábamos los años que teníamos con los dedos y contábamos las hormigas que cazábamos; lo de la arena se lo repetíamos mil veces a Pablo en el recreo porque siempre se la metía en la boca; mi amiga Leticia se fue a un país que estaba lejos pero tampoco tanto porque compartíamos a un tal continente...

Si no hubiera sido por Pablo, Leticia y los demás puede que hubiera aprendido a sumar, que la arena es un nutriente para las platas por las sustancias que contiene,sabría situar Francia en el mapa... Pero seguramente no lo hubiera hecho tan rápido, porque si los profesores son "pesados" y repiten las cosas mil veces, nos os imagináis como eran mis compañeros de colegio, lo cabezón que era "Pablo El Arenas" ni las veces que Leticia y yo mediamos el continente para ver si podíamos vernos en bicicleta...

No, no me he puesto nostálgica simplemente quería poner un ejemplo sobre el aprendizaje cooperativo y el colaborativo desde el punto de vista de un niño.

Pero con los adultos pasa exactamente lo mismo, cuando el profesor nos explicó la diferencia entre colaborativo y cooperativo yo me hice mi propio esquema mental.
COLABORATIVO = NOSOTROS
COOPERATIVO= TU, YO, EL...

A mi personalmente me gusta muchísimo mas el colaborativo, pero si que es verdad que en la practico prefiero el cooperativo; mis razones son que en el cooperativo yo tengo mis funciones, soy responsable de mi trabajo, la que fracasa si no me sale bien y la que se enorgullece cuando sale perfecto; sigo perteneciendo a un grupo pero dentro de ese grupo yo se cual es mi "parcela", se si lo he hecho bien o mal, me he organizado como he querido, etc... Sin embargo el colaborativo permite desde mi punto de vista lograr un trabajo mas rico en ideas, conocer mejor a los integrantes incluso crear vinculos mas allá del trabajo.

He buscado dos imagenes para hablar de ellos, para mi muy significativas:

Esta primera imagen creo que representa muy bien el trabajo cooperativo, si nos fijamos mas allá de ver que cada uno está realizando su trabajo por separado, podemos ver que comparten el mismo asiento que mi forma de interpretarlo es que a pesar de estar trabajando cada uno de forma independiente, trabajan por algo común; si nos fijamos en la cara, no tienen boca, oidos, nariz, ni ojos, mi forma de interpretar esto es que una vez que el trabajo está dividido no se produce mucha comunicación entre ellos y por ultimo, son de bronce cosa que yo he analizado como que es una relación fría la que se crea con esta clase de trabajos.


Esta otra imagen la he seleccionado porque creo que explica muy bien el trabajo colaborativo, podemos observar un ambiente mas relajado, una confianza entre ellos, hay contacto visual, hablan entre ellos, y el haber elegido a personas y en la otra a muñecos es porque para mi este tipo de trabajo es mas humano, el otro en cambio me recuerda a las cadenas d producción.


Y hasta aquí mi reflexión sobre el Tema 5 de Comunicación y medios.

En este tema también vimos las formas de trabajar que ahora tenemos, gracias a las wikis, los chats... pero sobre eso estoy preparando una entrada especial ya que estoy trasteando en Internet y descubriendo un montón de herramientas que primero quiero saber usar y luego compartirlas con todos vosotros.
Un adelanto: Las nuevas tecnologías hacen que cada vez los trabajos sean mas cooperativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario