Seguidores

miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿Tecnología si o no?

Hoy empiezo con la función real de este blog que es comentar lo que he visto en clase y contaros mi opinión sobre él.


El otro día os puse un vídeo (Podéis verlo aquí) sobre algo que estamos viendo en clase, obviamente era un vídeo exagerado ya que era un monólogo pero si conseguimos dejar a un lado la parte de espectáculo y sacamos el mensaje que la autora nos quiere transmitir no puedo estar mas de acuerdo con ella, antes ir en el metro, en el tren, esperar en la cola de un supermercado y muchísimas cosas que hacemos a diario se convertía en un rato de conversación con alguien que va a tu lado y que estaba igual de aburrido que tu, empezabas hablando del libro que llevabas en la mano y al final le acababas contando lo bueno o nefasto que había sido tu día ¿ Y ahora? Ahora no me veo preguntándole al de al lado ni la hora mas que nada porque me miraría mal y se cambiaría de sitio porque he interrumpido su conversación de chat o su actualización de facebook...
Pero ¿qué pasa cuándo nuestro vagón va desierto o estamos en la sala de espera del médico que lo único que puedes leer son los carteles de "prohibido fumar" o "rogamos silencio"? En ese momento todos pensamos "bendito Iphone/ BB/ o Tablet" Con este ejemplo quiero decir que claro que las nuevas tecnologías nos hacen perder momentos que teníamos antes pero sería hipócrita criticarlo o ponerme en contra de ellas cuando hay momentos en los que mataría porque mi BB tuviera batería.
Hemos perdido costumbres de antes pero rechazar las nuevas tecnologías nos convertiría en algo que todos hemos criticado alguna vez o no habéis escuchado a vuestros abuelos decir "a la mili os mandaba yo para que supierais lo que vale un peine" o "las mujeres de hoy en día ya no son como las de antes" pues seguramente que en la mili uno valoraba muchas cosas mas que ahora o las mujeres de antes sabían hacer cosas que yo ahora no pero ¿ por eso nosotros somos peores? ¿debemos anclarnos al pasado sólo porque había cosas buenas o por costumbre? 


Y respecto a su uso en las aulas yo creo que no tenemos ni siquiera la capacidad de valorarlo porque no creo que ningún centro utilice como debería las nuevas tecnologías aunque como no está bien generalizar hablaré de los que conozco (que son unos cuantos).
Cuando hice Primaria y ESO si pienso en tecnología en clase me viene a la cabeza mi profesora arrastrando un armario enorme en el que dentro había un tele en la que muy de vez en cuando nos ponía algún documental; y la verdad que lo que aprendíamos de esos documentales era mas bien poco si es verdad que estábamos deseando que nos pusiera alguno pero no por el hecho de aprender del documental si no porque eso significaba que ese día no preguntaba o no mandaba deberes.
En bachillerato se supone que al haber pasado unos años debería ver mas el uso de las tecnologías en clase pero la verdad es que los profesores estaban tan centrados en poder dar todo el temario necesario para aprobar selectividad que creo que los únicos que usábamos las nuevas tecnologías eramos los alumnos para pasarnos apuntes e Internet para hacer trabajos (o copiarlos del Rincón del vago).
Así que de tres colegios que fueron por los que pasé hasta llegar al grado superior ninguno usaba las nuevas tecnología. ¿El motivo? Había profesores muy mayores que apenas sabían encender el ordenador, otros mas jóvenes pero que seguían el ejemplo de los veteranos porque era a lo que estaban acostumbrando y por qué no decirlo algunos no lo usaban porque no es lo mismo dictar epígrafes de historia que tienes desde hace 10 años que ponerte en horas fuera de tu trabajo a pasarlos a PowerPoint...
Cuando hice el grado superior y los cursos siguientes noté un cambio enorme nuestro material era un portátil y un cañón. Los apuntes nos los mandaban por correo, las clases nos las daban a través del cañón, los exámenes (tipo test) los hacíamos en una plantilla que automáticamente al acabar nos daba la puntuación...
Pero claro nos quejábamos de que el ordenador nos hacía daño a la vista, que gastábamos mucho en imprimir apuntes...
Así que volvemos a lo que he comentado antes, cuando no nos pasaban los apuntes nos quejábamos de que se nos cansaba la mano, ahora que nos lo mandan por correo de que se nos cansan los ojos...




En definitiva que las nuevas tecnologías todavía no están totalmente implantadas en nuestra sociedad pero cada vez están cogiendo mas fuerza y con un poco de formación, dinero y ganas se van a convertir en parte de nuestro aprendizaje destronando a la tiza y el borrador.



Y después de soltar semejante parrafada que muy a mi pesar creo que solo la leerá mi profesor y porque tiene que evaluarme me despido hasta mi próxima reflexión.

2 comentarios:

  1. Hola Aroa:

    No sé si seré el único en leerlo, pero sería una pena, porque manejas muy bien lo que es la esencia de la reflexión en los blogs, o el uso de estos como un diario reflexivo.

    Creo que has reflejado muy bien el camino, los obstáculos que hacen el camino más difícil para esa implantación de las TIC. Como bien has dicho, todavía no están implantadas, y siempre nos preguntamos... ¿lo estarán plenamente? Ahí te dejo esa pregunta para tu próximo post junto al de los medios de comunicación.

    Un saludo y buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con la pregunta para la próxima reflexión :)

    ResponderEliminar